Las Azuki

bean-cat-img

Vamos avanzando en el conocimiento de nuevos alimentos. Hace unos días te dí a conocer las Bayas de Goji, una baya originaria del Himalaya;

Del mismo lugar es originaria la legumbre siguiente: La Azuki.

#Retodescubrimos Semana 6: Las Azuki

¿Que son las Azukis? Son un tipo de judía de color rojizo, más digestiva que la mayoría de legumbres y muy apreciada en Japón por sus propiedades sobretodo beneficiosas a nivel renal.

¿Cuál es su composición nutricional? Contienen grandes cantidades de fibra, vitaminas del grupo B (B1, B2 y B7) y minerales como hierro, manganeso, magnesio, fósforo, calcio y zinc.

Además sus proteínas son de alto valor biológico, significan que contienen todos los aminoácidos esenciales. Uno de estos aminoácidos, la metionina, es el responsable del efecto relajante que generan las azuki al organismo; otro, la lisina, es importante para el desarrollo del cerebro; y la histidina es fundamental para los niños.

¿Qué beneficios tiene para nuestro organismo? Como el resto de legumbres, sus hidratos de carbono de absorción lenta nos dan energía durante más tiempo y no producen picos de glucosa, así pues estarían indicado para los diabéticos.

Como he indicado anteriormente, tienen un alto contenido en minerales, principalmente hierro y magnesio, que las hacen indicadas en el embarazo y nos ayudan a fortalecer los huesos. Así pues, nos protegen de enfermedades como la osteoporosis.

¿Para qué las utiliza la Medicina Tradicional China? En la medicina oriental, éstas se asocian al buen funcionamiento del riñón, vejiga, aparato reproductor y glándulas suprarrenales, hasta al punto que las consideran medicamento.

Su comportamiento no es el mismo que las alubias rojas de nuestra tierra. Son elegidas en patologías de riñón, caída de cabello, edema, lumbalgias, cistitis etc.

¿Cómo las preparamos? Podemos cocinarlas para comerlas en nuestros platos principales o prepararlas en forma de té.

azuki-calabaza

Como la mayoría de legumbres, si no se cocinan correctamente pueden provocar flatulencias e indigestión. Para evitar eso, puedes dejarlas en remojo toda la noche con una tira de alga kombu o en su defecto Espagueti de mar u otra alga similar, que ayudarán a ablandarlas y así, hacerlas más digestivas.

El día siguiente, tira el agua del remojo y pon 1 taza de Azuki y tres de agua filtrada o embotellada en una olla, junto al alga que hayas escogido. Llévalo a ebullición, tápalo, baja el fuego y deja que se cocinen una hora y media aproximadamente. Añade sal cuando queden unos cinco minutos de cocción.

Si la cocinas en una olla a presión, el tiempo de cocción se reduce a unos 45-50 minutos. Las puedes combinar con especies con propiedades digestivas y antiinflamatorias como pueden ser el jengibre, la cúrcuma o el comino. 

Fuente: Soy Como Como. http://www.soycomocomo.es/despensa/las-judias-azuki/ 

Y a continuación, te voy a presentar una receta de un Infusión de Azukis personalizado. Lo he adaptado según mi gusto pero seguro que tu también le puedes dar tu toque.

Te vas a preguntar porqué una receta de una infusión de Azukis. Pues ésta, te aportará unos potentes beneficios para tu sistema urinario, corazón e incluso todo el sistema muscular. Además, como ya verás, incorporo algunas especies que le aportarán también un efecto antiinflamatorio.

¡No me estraña que la Medicina Tradicional China lo considere un tesoro medicinal!

Infusión de Azukis Ekonaiz

Ingredientes: 

1 taza de judías Azukis

1 l de agua

2 tiras de Espagueti de Mar

1 pizca de pimienta

1 pizca de cúrcuma

PREPARACIÓN

  • Es ideal si puedes tener en remojo las Azuki con el Espagueti de Mar durante toda la noche, así serán más digestivas. No obstante, también lo podemos hacer directamente.
  • En una olla a presión, pon el agua, el Espagueti de Mar y las Azuki.
  • Llévalas a ebullición y déjalas hervir unos 30 minutos.
  • Pasado, este tiempo apaga el fuego y deja unos 10 minutos antes de destapar la olla.
  • Cuela el contenido de la olla, y guarda las Azukis para prepararlas posteriormente en alguna de tus comidas.  (Le faltarían 15 min de cocción)
  • Una vez obtenido el líquido colado, añade la pimienta y la cúrcuma y ya lo puedes beber.

te-de-azukis

¡Que bien sienta en estos días de Invierno! ¿Te animas a probarlo?

Si tienes cualquier duda o quieres compartir tu experiencia espero que me escribas un comentario a continuación o bien puedes escribirme en info@annaesteve.com

Además, si te ha gustado, dale “Me gusta” y comparte en las Redes Sociales.

Un abrazo,

Anna

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *