10 tips para que tu digestión no te dé las vacaciones
Las vacaciones son para relajarse y desconectar, no obstante, se pueden convertir en unos días horribles si nuestra digestión se ve afectada por algún cambio o ciertos alimentos que no son toleramos lo suficiente.
Más complicado es aún cuando se ha producido una recaída en nuestras molestias o si estamos iniciando los cambios de alimentación para solucionar un problema concreto.
Como quiero que pases tus días de descanso lo mejor posible, te he preparado unos consejos prácticos a tener en cuenta en tus escapadas o viajes fuera de casa:
- Si comes pan para desayunar, llévate uno que sepas que te sienta bien, sea hecho por ti o comprado: Es prácticamente imposible encontrar pan de calidad en los hoteles y más si lo comemos sin gluten. Llevarte tu pan te va a facilitar mucho más las opciones de desayuno saludable y que te sienten bien.
- Bebe siempre agua embotellada: Nuestro sistema digestivo es muy sensible al cambio de agua y más si padeces alguna dolencia. Bebe siempre agua embotellada y evita los hielos si no quieres que una diarrea aguda fastidie tus vacaciones.
- Evita el alcohol sí o sí: No necesitas beber alcohol para pasarlo en grande, elige opciones como infusiones frías sin endulzar, agua con limón, smoothies naturales de frutas o mocktails (cocktails sin alcohol).
- Escoge cocciones suaves siempre que puedas: Si no tienes el sistema digestivo fuerte, te diría que te abstengas de pescadito frito y similares, escoge opciones al vapor, plancha, parrilla o baja temperatura.
- No te vengas arriba con el picante: Aunque tu destino sea México, ten cuidado con el picante, puede ser muy irritante para tu sistema digestivo. Las molestias pueden ir desde reflujo o ardor estomacal a una diarrea grave en caso de padecer una patología digestiva.
- Helados, postres y batidos que sean los menos posibles: Sé que es misión muy complicada abstenerse de probar cualquier tipo de dulce pero sí te diría que sean pocos y lo menos procesados posibles. El azúcar, edulcorantes y el gluten son agentes inflamatorios para nuestra mucosa intestinal además de promover la alteración de nuestras bacterias intestinales.Elige opciones a base de fruta, sin lácteos ni leche a poder ser, por ejemplo sorbetes de fruta o macedonia de frutas casera.
- Lleva siempre encima infusiones digestivas: Con un poco de agua caliente te puede aliviar mucho si tienes ardores, reflujo, gases o malestar intestinal. Te recomiendo manzanilla con anís o melisa y regaliz para regalarte y digerir mejor.
- Intenta consumir algún tipo de probiótico, mejor si es de alimentos: Puedes llevarte kéfir de agua, hay algunas marcas que ya venden la bebida. Otra buena opción es el té kombutcha, kéfir de leche de cabra o simplemente puedes intentar consumir yogur natural sin edulcorar para conservar el equilibrio de tu flora.
- Sigue consumiendo verdura y fruta: Intenta incorporar algo de verde siempre en todos tus menús para asegurar el aporte de fibra y no te olvides de la fruta (siempre que te siente bien o no tengas intolerancia a ella) ya a parte de fibra, también te va ayudar a hidratarte.
- Mantén tu rutina antiestrés: Sea en forma de meditación, yoga o simplemente dando paseos en la naturaleza, será una buena forma de conservar la calma tanto en tu sistema nervioso como digestivo.
¡Espero que te sean de ayuda estos tips y pases unas felices vacaciones!
¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a mi newsletter!