Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis Theme natoque

¿Tienes acidez estomacal o falta de ácido el estómago?

¿Tienes acidez estomacal o falta de ácido el estómago?

Cada vez son más frecuentes las dolencias estomacales debido al estilo de vida que llevamos, estrés, alimentación inadecuada e incluso debido al abuso de fármacos.

Es peligroso caer en el error de pensar, sin evaluar bien los síntomas, que tenemos un problema de acidez gástrica. Algunos de los síntomas se pueden confundir, incluso hay algunos que coinciden, por eso es muy importante evaluar cada uno de ellos.

En el siguiente cuadro verás las diferencias en cuanto a sintomatología entre la acidez estomacal y el bajo nivel de ácido en el estómago:

tabla acidez hipoclori..

Después de ver cómo puede manifestarse los dos problemas, hoy me voy a centrar en la hipoclorhidria o bajo nivel de ácido en el estómago.

Antes de conocer qué medidas podemos adoptar para normalizar la acidez en el estómago, es importante saber el motivo por el cuál se ve reducida la cantidad de ácido clorhídrico.

Posibles causas de la hipoclorhidria:

  • Edad (disfunción de las células gástricas)
  • Estrés (predominio del SN.simpático vs parasimpático)
  • Gastritis atrófica1
  • Resecciones quirúrgicas (vagotomía, gastrectomía)
  • Uso de fármacos antisecretores inhibidores de la bomba de protones (omeprazol etc)3
  • Gastritis autoinmunes
  • Ingesta excesiva de hidratos de carbono
  • Problemas hipofisários

Es importante detectar la hipoclorhidria y sus causas ya nuestro puede llegar a padecer importantes consecuencias:

  • Deficiencia de Vitamina B12 (anemia perniciosa)
  • Anemia ferropénica
  • Deficiencia de vitamina C, D y ácido fólico
  • Deficiencia de calcio
  • Aumento de infecciones gastrointestinales
  • Disminución de la densidad ósea y aumento de riesgo de fractura
  • Dolencias neurológicas y del sistema circulatorio

Ahora que ya conocemos las causas y consecuencias del problema, vamos a ver algunas medidas que nos ayudan a mantener los niveles normales de ácido en nuestro estómago y aumentarlo de forma saludable para realizar una correcta digestión:

  1. Come despacio y masticando lentamente. Intenta evitar distracciones y realizar una alimentación consciente.
  2. Incorpora actividades que reduzcan tu nivel de estrés como el yoga, meditación, lectura etc.
  3. Evitar el consumo de substancias inhibidoras de la bomba de protones (omeprazol, almax etc)
  4. Disminuye el consumo de azúcar refinado y mantén controlada tu ingesta de Hidratos de Carbono para no elevar demasiado el pH estomacal.
  5. Evita beber en las comidas ya que evitamos que se diluya el ácido estomacal.
  6. Consume vegetales amargos como la escarola, berro, rábano o alcachofa que estimulan la producción de gastrina, hormona que estimula la producción de HCl.
  7. Puedes empezar tus comidas con un caldo o sopa proteica para preparar tu estómago y estimular la secreción de enzimas.
  8. La piña contiene bromelina, enzima proteolítica y la papaya, papaína, otra enzima que participa en la digestión de las proteínas. Consúmelas para mejorar tus digestiones y evitar así tener que recurrir a suplementos.
  9. La suplementación con Hidrocloruro de betaína también ha tenido resultados positivos en algunos estudios5, siempre es recomendable que no te autosuplementes sino que solicites apoyo con un profesional de la nutrición.

Espero que con el post hoy hayas podido conocer un poco mejor el problema de la deficiencia de HCl, substancia muy importante para nuestra función digestiva.

Ahora te toca a ti, ¿Has tenido este problema? ¿Lo conocías? ¿O bien te gustaría saber más de la acidez estomacal?

Me gustará leer tus comentarios,

Un abrazo,

Anna.

Bibliografía: 

  1. COLON, I. D. Y. Sobrecrecimiento bacteriano.

  2. Amin Talebi Bezmin Abadi. (2017) Helicobacter pylori and necessary rationale for autoimmune gastritis. Scandinavian Journal of Gastroenterology 0:0, pages 1-1. 

  3. Corleto VD, Festa S, Di Giulio E, Annibale B. Curr Opin Endocrinol Diabetes Obes. 2014 Feb;21(1):3-8.

  4. Cavalcoli F, Zilli A, Conte D, Massironi S. Micronutrient deficiencies in patients with chronic atrophic autoimmune gastritis: A review. World Journal of Gastroenterology. 2017;23(4):563-572. doi:10.3748/wjg.v23.i4.563.

  5. Keiki Sugimoto, Tohru Makihara, Aya Saito, Nobuya Ohishi, Takahide Nagase, Daiya Takai. Betaine improved restriction digestion Biochemical and Biophysical Research Communications, Volume 337, Issue 4, 2 December 2005, Pages 1027-1029

Comentarios:
  • Carles.

    27 marzo, 2017 en 5:11 pm

    Hola Anna: Ya hace bastantes meses que al cabo de 2 o 3 horas de comer (al mediodía) me viene como una quemazón o acidez del estómago que no logro solucionar.
    Fui al doctor de la Seg. Social y me dijo que la solución para ese tipo de molestias es usar Omeprazol y que si así lo solucionaba pues ya está. Yo le dije que no era muy amante del citado medicamento. Su respuesta: Entonces por que vienes a mi consulta? Imagínese como me quede ……………..
    Ahora observo que desde hace unos quince dias, que después de comer, tomo una cápsula de cúrcuma y parece ser que la acidez no se produce con tanta intensidad y a veces ni la noto.
    Tengo 72 años y procuro alimentarme correctamente. No fumo ni bebo, solo medio vaso de vino tinto en cada comida. Tengo principios de diabetes tipo 2 muy bien controlada con media pastilla de metformina, comida y cena. Podria indicarme que es lo que podria hacer para mejorar este tema?
    Muchísimas gracias por las molestias.

  • Ines

    13 diciembre, 2017 en 3:47 pm

    Hola Anna,

    Muchas gracias por tus consejos. Llevo bastante tiempo con el estomago a vuelta; hace dos años fui al medico y tras estar mal durante un año le pedi que me hiciese una gastroscopia.. el no estaba muy por la labor pero insisti tanto que me mando hacerla.. la gastroscopia fue bien, esofago algo irritado, no bacteria nada. Durante 2 años estuve muy bien, pero hace un año otra vez me empezo a dar la lata el estomago. Los medicos me dan antiacidos, que no he tomado. La ultima vez fui a un particular que me dijo que mi problema podia ser por falta de acido.. me pidio que hiciese una prueba con bicarbonato.. y segun la prueba dio que me faltaba acidez y me receto HCL. En ese momento tenia la comida que se me subia a la boca constantemente y el HCL creo que me termino de fastidiar, durante 3 semanas tuve dolor de garganta constante.. mire un poco lo que comia y descubri que todos los dias desayunaba avena (tengo algo de intolerancia al trigo y a la caseina).. deje de tomar avena y la comida dejo de subirseme a la boca… algo positivo..empece a tomar algo de miel y el dolor de garganta tambien se me fue. Pero a veces noto aun la comida que se me sube a la boca (1 o 2 veces a la semana como mucho) y noto la garganta irritada. Asi que bien bien no estoy. El HCL me da miedo tomar visto como me ha ido. De momento como muy muy despacio tomo pastillas de propolis y chupo regaliz.. y asi me paso el dia. Ceno a las 18h30 y me voy a dormir a las 23h con la almohada subida. Pero aun asi tengo eruptos. Que me aconsejas? estoy pensando en tomar olmo rojo y curcuma, crees que es buena idea?

  • Evelyn

    16 enero, 2018 en 1:18 pm

    Hola, por favor quisiera consultarle lo siguiente: hace cinco meses empecé con sensación de quemazón en la garganta y ardor en el estómago, hace un mes me practicaron endoscopia y se encontró incompetencia del cardias, y esofagitis A y gastritis leve, llevo mas de tres meses tomando omeprazol, esomeprazol,, mylanta, mosaprida, sucralfato, gaviscon, pero absolutamente nada de todos estos medicamentos me alivian los síntomas que son todos los días y casi que las 24 horas del día, decidí dejar de tomarlos, solo estoy tomando levotiroxina 25 mg por hipotiroides; leyendo encontré sobre posible causa de hipoclorhidria y estoy tomando HCl betaina, niacina, me cuidó con la dieta, y he notado un mínimo asomo de alivio, por lo menos puedo dormir unas cuantas horas en la noche sin la tos ni el ardor en la garganta. Mi consulta es saber, si ante la total ineficacia de los inhibidores (omeprazoles y demás) puede ser indicio de que realmente lo que tengo es hipoclorhidria, además por mi edad, 54 añitos. He leído sobre pruebas para saber si es esto o no, y es notar si luego de tomar el HCl se produce sensación de calor en el estómago, yo lo siento pero al cabo de una o dos horas de tomarlo.
    Le agradecería cualquier comentario a mi caso.

    Evelyn.

  • nereyda rivas

    25 enero, 2019 en 6:54 pm

    Hola no sé si tengo hipoclorhidria, pero si tengo gastritis biliar y ERGE, ya que las dos válvulas del estomago las tengo abiertas, según el examen de vídeo gastroscopia superior. Estoy sufriendo de ardor permanente en el estómago y esófago, la sensación es de que se me está quemando el estomago. Tengo ardor en el pecho, esófago y garganta, también siento ardor detrás de los senos, y en la espalda a nivel de cervical. El gastroenterologo me receto ensomeprazol, leprit y uncol. Pero no mejoro. Hoy probé tomar agua con bicarbonato y limón, y el ardor ha cedido. Tengo las uñas quebradizas y se me cae un montón el cabello. Tengo 49 años y también sufro de colón irritable y cefalea tensional. Mis médicos no conocen la be-taína.

      • Alejandra

        4 mayo, 2019 en 11:12 pm

        Hola Ana,
        Que exámenes o estudios podrían realizar los médicos para determinar si tengo o no hipoclorhidria?
        Muchas Gracias.

  • Elian

    1 mayo, 2019 en 6:47 pm

    Hola Anna, desde hace unos meses estoy sintiendo una inflamación constante en el abdomen que empeora después de comer, a veces siento que voy a reventar. Adicionalmente, suele venir acompañada de muchos eructos y flatulencias. Sin embargo, no siento dolor, cólicos ni acidez. Tampoco he notado cambios en mis heces. El médico me ha recetado domperidona y ranitidina, pero no he tenido mejoría. Le agradecería cualquier consideración sobre la posible causa de esta situación, así como alguna sugerencia sobre como proceder. Saludos.

  • Sandra

    27 julio, 2019 en 5:38 pm

    Hola buenas tardes, mi pregunta es si se puede pasar de tener falta de ácido a tener acidez estomacal, lo pregunto porqe según lo descrito yo hace dos mese sentía todos los síntomas que describes todos menos la diarrea pero si que me estriñia de vez en cuando, pero ahora hace un mes que fui a urgencias por un dolor en el pecho lo cual me hicieron analíticas y todo bien el Dr. Me dijo que podría ser reflujo estoy a la espera de un tes de aliento y una endoscopia pero lo que me angustia es no poder comer casi nada porqe incluso los batidos siento que se suben a la garganta, te cuento también que a raíz qe salí del hospital me recetó omeprazol por 15 días pero los dos últimos días que lo tomé ya empeze a sentir que la Comida se quedaba en la garganta lo cual también me creo ansiedad.
    Los ardores en el estómago los sentí cuando tomaba el medicamento, más ahora lo que siento cuando como un dolor leve pero si que me lleno de muchos gases, no se realmente que será lo que tengo y si en la endoscopia me saldrá que me falte ácido o no, gracias de antemano por tu ayuda

  • Melania

    21 febrero, 2020 en 9:37 pm

    Hola! Me detectaron cardias incompetente y he pasado años entre distintos antiacidos, hasta que cambié mi dieta a vegetariana. Me trato con osteopatia, acupuntura y quisiera saber si el suplemento de Betaina se puede tomar a la par de suplemento de probióticos. Uno al comenzar el almuerzo y el otro al terminar. Tengo 41 años. La mitad de mi vida con antiacidos.

  • CT

    27 febrero, 2020 en 6:35 am

    Buenos días…. Siempre los problemas estomacales(gastritis acidez diarreas) el tratamiento consiste en omeprazol todos los días….. Pero resulta que tengo anemia diarreas ect…. Y pienso que puedo tener hipocloridia….. Tomo bicarbonato y no erupto o muy poco….. Muchas gracias

  • Esther

    2 abril, 2020 en 12:37 am

    Hola Anna, tengo una duda, me estoy tratando de Helicobacter Pilory, me salió en una analítica de heces, en principio no tenia reflujo gástrico en ningún momento, eso si tenia digestiones pesadas. Según mi medico privado y que tengo un tratamiento alternativo no farmacéutico para el tratamiento de HP, es subir el acido ya que la HP es síntoma de que el acido ha bajado. El caso es que he tomado betaina HCI para corregir esa disminución de acidez y resulta que he notado un ardor después de comer en el centro del pecho en el esternón, por lo tanto estoy un poco confundida porque en realidad seria que tengo acidez en vez de acido bajo no? no me aclaro mucho yo se que hay que bajar la betaina cuando sientes ardor en la parte alta del estomago pero yo la he sentido en el esternón y como una bola que me sube a la garganta . Me gustaría si me podrías indicar si esto es mas acidez en vez de hipocloridria. Gracias

  • Pilar

    5 enero, 2021 en 10:43 am

    Hola Anna. Mi problema es el siguiente: noto que mis heces llevan partículas sin digerir y también sufro de muchos gases. He probado a ir quitando alimentos y luego ir introduciendolos a ver cuál me va peor, pero sigo con los gases y las heces con partículas sin digerir. El médico me mandó analitica y cultivo de heces y salió todo bien. También me mandó Omeprazol y Cidine que tomé durante una semana y como no veía resultados lo dejé.
    Me hice la prueba en ayunas con el bicarbonato y no eructo, quizá al cabo de un ratito algo muy leve que no considero ni siquiera un eructo (dos días).
    He pedido online Betaína HCL (324mg) con pepsina (5mg). Pero no me atrevo a tomarla.
    Por favor, que me aconsejas? Puedo tomarla para probar?.
    Saludos. Pilar

  • Marina

    16 marzo, 2021 en 3:24 pm

    Hola Anna!
    Una pregunta: se puede tener hipoclorhidia SIN padecer de reflujo o ardor?
    Gracias!

  • Mar

    23 enero, 2023 en 10:43 am

    Buenos días, Anna.
    Yo llevo ya varios años con problemas digestivos intensos, que si candidiasis, SIBO, gastritis, hernia de hiato, anillo de Schastki, alergias, sarpullidos, falta de aire, asma… He pasado por alergólogo especialista en intolerancias alimentarias y aparte de antibiótico para el SIBO me retira todo lo que lleva fructosa, con lo cual llevo más de 8 años con una dieta muy restrictiva. Nunca he tenido ni la más mínima mejoría sino todo lo contrario. Antes tenía diarreas, ahora tengo estreñimiento y la prueba de SIBO ha dado positiva. Desde hace año y medio me lleva una PNIE pero ella nunca consideró que tuviera SIBO aunque alguna prueba anterior ya lo daba, y hasta ahora que ha salido disparatado en la prueba no lo ha tenido en cuenta. Como ella no receta antibióticos, me ha mandado al médico, he ido al de digestivo y estoy con Spiraxin. Pero el de digestivo después del antibiótico me manda un probiótico a base de reuteri y ella dice que no lo tome porque puede perjudicarme para el SIBO. Así que no sé por dónde tirar. Ella dice que tengo hipoclorhidria, pero el de digestivo dice que no, que eso es muy raro. y que ya no se hacen pruebas para determinar si tienes ácido o no lo tienes. Aparte tengo una espondilitis anquilopoyética que es una enfermedad autoinmune, pero de la que ahora no tengo tratamiento porque no tengo brotes. ¿Qué me aconsejas que haga? Gracias y un saludo.

  • Esteban

    24 octubre, 2023 en 4:01 am

    Hola, despues de una crisis de ansiedad comencé con ardor y reflujo, lo que más tengo son eructos y dolor en la boca del estómago, hinchazón y la pelota que se siente en el esofago. 3 endoscopias y nada raro.

Deja un comentario