Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis Theme natoque

La cúrcuma: Un tesoro medicinal

Hoy, os hablaré de una especie de la cual creo que es indispensable conocer sus propiedades ya que nos puede ayudar a mejorar nuestra salud e incluso evitar enfermedades como el cáncer.

Se obtiene de la planta curcuma longa, de la familia de las zingiberáceas y originaria de países del sudoeste de la India. Planta perenne, con raíces o rizomas tuberosos oblongos, palmados, de un color amarillo anaranjado muy intenso.Necesita temperaturas de entre 20 y 30 °C y una considerable humedad para prosperar.

Propiedades:

  • Colagoga y colerética: está recomendada en el tratamiento de los cálculos biliares debido a que ejerce una intensa acción colerética que estimula notablemente la secreción biliar. Previene la toxicidad producida por el tetracloruro de carbono en ratones, tanto in vivo como in vitro (en cultivos de hepatocitos de rata).
  • Espasmolítica: las indicaciones terapéuticas de la cúrcuma son las enfermedades hepáticas, especialmente las que cursan con ictericia, la colecistitis, la colelitiasis, los cólicos biliares y la dispepsia (de estos orígenes), ya que el aceite esencial tiene acción espasmolítica. A menudo devuelve el apetito que muchas veces falta en este tipo de afecciones. Debido a su acción hepática, la cúrcuma también puede utilizarse como complemento en el tratamiento de las hipercolesterolemias, ya que se ha demostrado que disminuye las concentraciones plasmáticas de colesterol (en especial la fracción esterificada).
  • Actividad antiinflamatoria: relacionada, al menos parcialmente, con sus efectos sobre la síntesis de prostaglandinas, ya que la curcumina parece inhibir tanto la 5-lipoxigenasa como la ciclooxigenasa, enzimas implicadas en los procesos inflamatorios. El aceite esencial también ha demostrado el mismo efecto.
  • Actividad antihepatotóxica: demostrada tanto in vitro como in vivo.
  • Actividad antibacteriana.
  • Actividad anticancerosa: en el tratamiento de determinadas formas de cáncer, acción probablemente relacionada con la citotoxicidad de algunas de sus sustancias, demostrada en cultivos celulares. Tiene propiedades antiproliferativas y antiinvasivas, además de regular numerosas ciclinas y genes implicados en procesos de apoptosis, invasión y adhesión. También se ha demostrado su efecto en la prevención del cáncer.
  • Estomacal y carminativo.
  • Posee una posible utilidad en el tratamiento de enfermedades tan importantes como diabetes, enfermedad de Crohn, psoriasis, Alzheimer o Parkinson.
  • Otras propiedades: se ha utilizado desde siempre como colorante alimentario y especia, formando parte integrante de la mezcla conocida como “curry”. El color amarillento cambia a pardo en medio alcalino, por lo que se ha utilizado en química como indicador del pH del medio.

Efectos Secundarios: Numerosos estudios clínicos realizados tanto en animales como en humanos han demostrado que no presenta toxicidad alguna y que causa escasos efectos secundarios, ni tan siquiera a dosis de 12 g/día durante 3 meses.

Precauciones: La única precaución que se debe tener es no administrar grandes dosis de cúrcuma a personas que padezcan úlcera de estómago, pues puede producir acidez e irritación de la mucosa estomacal.También deben evitar su consumo personas con piedras en los riñones o en la vesícula y la personas que tomen anticoagulantes.

¿Cómo se comercializa la cúrcuma en el mercado? Se puede encontrar en forma de polvo o podemos encontrar directamente la raíz.

¿Como puedo absorber mejor la cúrcuma? La Doctora Odile Fernández, autora del libro Mis recetas anticáncer. Alimentación y vida anticáncer (Ediciones Urano, 2013) nos explica en él:  “la cantidad ideal de cúrcuma que tendríamos que consumir diariamente sería de unos 5 gramos al día: el equivalente a una cucharada pequeña de postre”. No obstante, para potenciar la absorción de esta substancia medicinal hay que “mezclarla con una poco de pimienta negra y aceite de oliva, o bien aceite de lino”. Podéis consultar más sobre su libro y sus recetas en : www.misrecetasanticancer.com

¿Dónde puedo comprar la cúrcuma?Podemos conseguir la cúrcuma en herbolarios, dietéticas y en la mayoría de tiendas de alimentación ecológica. Como siempre digo, siempre es mejor si podemos consumir el alimento ecológico, porque nos evitaremos todos los tóxicos que se acumulan en cultivo convencional.

¿Cómo añado la cúrcuma en mis platos?Lo podemos añadir a todos nuestros platos: sopas,
guisos, arroces, zumos vegetales, ensaladas, etc.Yo suelo añadirlo sobretodo a las cremas de verduras, a mis platos de legumbres, salteados de pollo y verduras etc. La cúrcuma da un toque dulzón a las comidas, para acostumbrarte puedes empezar por añadirle un poco y así hasta la cantidad recomendada.

Es verdad que no estamos familiarizados con según que alimentos, pero es importante saber encontrar las bondades de cada uno de ellos y aprovechar al máximo sus beneficios incorporandolos a nuestra cocina del día a día.

Bibliografía: 

del Villar Ruiz de la Torre, J. Alfonso; Esther Melo Herráiz. «9. Cúrcuma o Azafrán de la India.» Quaderns de la Fundació Dr. Antoni Esteve [en línia], 2009,, Núm. 18 , p. 39-40. http://www.raco.cat/index.php/QuadernsFDAE/article/view/254922/341903 [Consulta: 19-05-15]
Fernández O. Mis Recetas Anticancer. Ediciones Urano. 2013.
Sin comentarios

Deja un comentario