https://annaesteve.com/

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis Theme natoque

¿Cómo puedes combatir la astenia primaveral?

¡Hola!

¿Sabes qué es la astenia primaveral?

Comúnmente quizás lo asocias con el cambio de tiempo pero podríamos decir que es bastante más complejo que eso:

Se trata de la adaptación del cuerpo a la nueva estación con sus condiciones variables en lo que a presión atmosférica, humedad ambiental, horas de luz y cambios en los horarios se refiere. También se ha sugerido que pueda tener relación con los procesos alérgicos tan frecuentes en esta época del año.

¿Que aconsejan los expertos para su prevención? Unos hábitos de vida saludable.

  • Dormir las 8 o 9 horas que necesita nuestro cuerpo. Es común que el trabajo acumulado, la televisión, el móvil, nos hagan ir tarde a la cama. Error:  Debes dormir mínimo 8 horas. 
  • Realizar ejercicios de relajación para el manejo del estrés tipo yoga, pilates, mindfulness, estiramientos etc. Cada persona es un mundo, encuentra el que más va contigo y te hace sentir con más plenitud.
  • Reducir el estrés. A veces asumimos más trabajos de los que podemos hacer y en esta época del año debemos darnos un respiro.  Así que si tu ritmo de estrés es alto, respira conmigo y piensa en cómo puedes reducir el ritmo para sentirte mejor. 
  • Evitar el exceso de cafeína u otros estimulantes, para evitar un exceso de ansiedad, estrés que acaban agotando nuestras glándulas adrenales.
  • Beber abundante líquido. Debemos hidratarnos bien para adaptarnos al cambio de temperatura. En mi caso, me cuesta mucho beber, y muchas veces se me olvida. Si te pasa como a mí, oblígate estos días a beber más, puedes hacerte infusiones, tés bajos en teína o caldos de huesos que nos aportan muchos minerales. 
  • Cena ligera y pronto, almenos 2 horas antes de acostarte. Debemos avanzar la hora de la cena para facilitar la digestión y un sueño reparador.

yoga-2176668_640

Tu alimentación debe tener presentes estos puntos para evitar la astenia: 

  • Las verduras deben estar presentes en todas tus comidas. Para garantizar el aporte de vitaminas y minerales suficientes debes incorporar verdura incluso en el desayuno.
  • Tu desayuno debe tener aporte suficiente de hidratos de carbono de bajo índice glucémico, proteína, grasas saludables y fibra sin olvidarnos de las vitaminas, minerales. Debemos escoger cereales integrales de cultivo ecológico o tubérculos como la patata o el boniato , pseudocereales como la quinoa y el mijo, añadir semillas, germinados, brotes verdes y usar aceites saludables como el de oliva virgen extra eco para evitar el estreñimiento y la inflamación crónica. 
  • Como siempre evita frituras y alimentos procesados. Estos alimentos deben estar desterrados de nuestra alimentación, no nos aportan nada interesante y nos dañan nuestro organismo.
  • Grasas saludables a diario: Debemos consumir muchas semillas, alimentos ricos en omega 3 y 6 como aguacate, pescado azul, huevo y frutos secos.
  • Garantizar el aporte proteico: En cada comida, debes tener suficiente aporte de proteína. No hace falta que sea proteína animal, podemos optar por, legumbres, quinoa, huevo, pulpo, calamar, marisco o máximo de dos a tres veces por semana pollo, conejo o cordero ecológico. 
  • Para ayudar a tu hígado, puedes añadir verduras amargas en tu alimentación, alcachofa, apio, escarola, endivia, etc.

Finalmente, si eres muy sensible a todos los cambios y quieres complementar tu dieta con alguna alternativa natural te propongo (Las recomendaciones de suplementos siempre deberían ser prescritas por un profesional sanitario):

1.Jalea Real: Este alimento es la que proporciona longevidad a la abeja reina. Te aportará nutrientes de todos los grupos más aminoácidos esenciales, vitaminas del grupo B, y minerales.

2. Polen (siempre que no tengas alergia): Es un suplemento natural que nos aporta cantidad de nutrientes como proteínas, enzimas, vitaminas del grupo B, C y E y numerosas antioxidantes. Te ayudará a aumentar tu energía.

3. Maca: La encontramos en polvo y es una raíz que es conocida por aumentar la fertilidad y regular las hormonas. Cuidado con la cantidad, tómala en el desayuno ya que es muy estimulante.

5. Para un sueño reparador puedes hacerte infusiones de: valeriana, melisa o pasiflora, un par de horas antes de ir a dormir.

6. Para estimular tu sistema inmunológico puedes hacerte infusiones o tomarte gotas de equínacea. 

¿Y qué podemos hacer para aliviar los dolores musculares y la pesadez general?

  • Masajea tus piernas con aceites naturales con una gotita de aceite esencial de que ciprés, con propiedades antiinflamatorias.
  • Tomáte una infusión de Diente de León para eliminar líquidos.
  •  Hazte baños de pies con agua tibia con sales y aceites esenciales relajantes como la lavanda.
  • Mantén las piernas elevadas para mejorar la circulación.
  • Estírate bien a la mañana y la noche para tonificar

Decirte que estas pequeñas pautas te pueden ayudar a sentirte mejor a nivel general pero si necesitas una pauta personalizada no dudes en contactarme: info@annaesteve.com

¿Y tú, qué remedio natural usas para superar esta época del año? Me gustará aprender también de ti.

Espero que pases una feliz semana,

Un abrazo

Anna.

BIBLIOGRAFÍA:

  • González C , Díez M, Alonso C. Astenia Primaveral. SEMG. Marzo 2006. 94.
Sin comentarios

Deja un comentario