¿Qué es la permeabilidad intestinal y qué causas tiene?
La permeabilidad intestinal se puede definir como la capacidad de la superficie de la mucosa a ser penetrada por las sustancias específicas. El paso de los nutrientes y la absorción de agua e iones se realiza a través del epitelio intestinal gracias a procesos de transporte activo (mediante transportadores) o pasivos (mediante difusión) de la luz intestinal al interior de la mucosa, desde donde pueden acceder al torrente circulatorio.(1)
¿Eso que significa? Que las uniones estrechas que hay en la pared intestinal, se ensanchan y dejan pasar sustancias que no interesan. Sería como una malla que ha perdido su función de filtro.
La barrera intestinal no es un elemento estático, sino que se encuentra regulada por diversos estímulos fisiológicos, farmacológicos y patológicos. Es muy importante porque esta barrera es lo que permite o no, el paso de sustancias al interior de nuestro cuerpo y su alteración, puede contribuir a múltiples enfermedades locales y sistémicas.
Tenemos que tener claro que la permeabilidad intestinal no es una enfermedad en si misma sino que es un síndrome que puede albergar múltiples desajustes asociados de los cuales hablaré más adelante.
¿Qué factores predisponen a aumentar la permeabilidad intestinal?
- DISBIOSIS: Uno de los principales factores de inflamación y deterioro de la mucosa intestinal es la presencia de bacterias patógenas o el desequilibrio de microorganismos en aparato digestivo.
- DIETA: Otro factor fundamental que puede aumentar la PI es el tipo de alimentación que tenemos. Una dieta rica en azúcares simples, fructosa, procesados, una alta ingesta de alcohol, aceites refinados y proteínas de mala calidad puede dañar el epitelio intestinal y causar un aumento de la inflamación. El gluten también podría ser un activador principal de los marcadores de permeabilidad. (2)
- TÓXICOS: Cada vez hay más evidencia que la contaminación ambiental, los pesticidas en la comida y el consumo de tóxicos como el alcohol y fármacos, contribuyen al daño intestinal.(2)
- ESTILO DE VIDA: Los factores relacionados con el estilo de vida, como el lugar donde se vive (granja, campo o entorno urbano), el ejercicio también parecen desempeñar un papel importante y ofrecen nuevos enfoques para mejorar la función de barrera intestinal (3).
Hay muchas variables que afectar a la integridad de la barrera pero cambiando nuestro estilo de vida y adquiriendo hábitos antiinflamatorios, podemos mejorar y revertir la permeabilidad intestinal.
En el próximo articulo te hablaré de las consecuencias y enfermedades asociadas con la permeabilidad intestinal.
Bibliografía:
- Salvo-Romero Eloísa, Alonso-Cotoner Carmen, Pardo-Camacho Cristina, Casado-Bedmar Maite, Vicario María. Función barrera intestinal y su implicación en enfermedades digestivas. Rev. esp. enferm. dig. [Internet]. 2015 Nov [citado 2023 Ene 10] ; 107( 11 ): 686-696. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082015001100007&lng=es.
- Bischoff SC, Barbara G, Buurman W, Ockhuizen T, Schulzke JD, Serino M, Tilg H, Watson A, Wells JM. Intestinal permeability–a new target for disease prevention and therapy. BMC Gastroenterol. 2014 Nov 18;14:189. doi: 10.1186/s12876-014-0189-7. PMID: 25407511; PMCID: PMC4253991.
- Scaldaferri F, Pizzoferrato M, Gerardi V, Lopetuso L, Gasbarrini A. La barrera intestinal: nuevas adquisiciones y enfoques terapéuticos. J Clin Gastroenterol. 2012; 46 (Suplemento):S12–S17. doi: 10.1097/MCG.0b013e31826ae849