Navidades con buenas digestiones [Pautas generales y pautas para intolerantes]
La época de navidad puede ser un altibajo para nuestro sistema digestivo ya que nuestro ritmo de comidas cambia, somos uno poco más flexibles y bajamos el consumo de alimentos beneficiosos para el sistema digestivo.
¿Qué problemas o síntomas podemos sufrir estos días?
- Estreñimiento o disminución de nuestra frecuencia habitual.
- Dispepsia (Síndrome con plenitud, dolor, gases, hinchazón)
- Aumento de las flatulencias.
- Ardor o acidez.
- Nauseas y vómitos en casos extremos.
- Diarrea.
En las personas que sufren intolerancias o algún problema de digestivo, esto se agrava ya que somos mucho más sensibles a los cambios de alimentación.
Aunque sabemos que los días de navidad son complicados ¿Debemos resignarnos a que nuestra digestión empeore y pasarlo mal durante esta época? ¡No!
Podemos poner unas premisas para que no pase lo peor y que podamos disfrutar de los días en familia:
- Acompaña todas tus comidas de verdura/ensalada para facilitar la digestión de proteínas y grasas: Estos días comemos más más carne, alimentos más grasientos, con salsas, una buena dosis de verdura nos ayudará a aligerar nuestra digestión.
- Si notas que te estás llenando demasiado, haz una pausa y siente si necesitas o no seguir comiendo: No tienes porque comerte todo lo que hay en la mesa ni en el plato, escucha lo que sientes y a partir de aquí, decide.
- Acaba tus comidas o toma al de un rato de comer, una infusión digestiva con plantas como hierbaluisa, melisa, regaliz, manzanilla, anís, hinojo etc: Estas plantas son digestivas, antiinflamatorias, carminativas y van ayudarte a la digestión y a eliminar el exceso de gas.
- Mantén tu ingesta de fruta de postre y/o como tentempié: Evitaremos consumir mucha cantidad de dulce y aseguraremos un buen aporte de fibra.
- Escoge cocciones suaves como horno, plancha, vapor o guisos en la crockpot: Ese tipo de cocciones van a hacer que los alimentos no sean tan pesados y que tengas una mejor digestión.
- Realiza paseos o ejercicios suaves cada día para mantener el sistema digestivo activo: De esta forma fomentaremos el peristaltismo y evitaremos el estreñimiento.
¿Que alimentos deberíamos limitar a las comidas «especiales» y medir con mucha moderación?
- Vino, licores y todo tipo de bebidas con alcohol.
- Turrones, bombones, polvorones y otros dulces.
- Fritos, aperitivos procesados.
- Refrescos o zumos.
- Café.
¿Qué deben tener en cuenta las personas que tienen una alergia, intolerancia o siguen una pauta estricta por problema médico?
- Si no sabemos el menú de una comida, preguntar antes si hay opciones aptas para nosotros.
- Planificar con tiempo las comidas para pensar qué alternativas tenemos.
- Tener a nuestra disposición nuestros básicos: Pan, leches, pastas alternativas por si nos hicieran falta (Lista de la compra)
- Intentar ajustarnos a la pauta que nos han dado el resto de comidas que no sean tan especiales, de esa forma notaremos menos el cambio en nuestro sistema digestivo.
- Valorar con qué alimentos podemos ser flexibles y con cuáles no: Si vamos a tener sintomatología muy fuerte y los efectos son graves mejor abstenerse de comer ciertos alimentos.
- Valorar si queremos hablar de lo que nos pasa o no: Hablarlo de forma natural puede facilitar la convivencia y ahorrarnos comentarios ofensivos.
Seguramente, teniendo en cuenta estos aspectos vas a pasar mejores navidades desde el punto de vista digestivo y vas a disfrutar sin pensar en síntomas desagradables.
Te dejo una imagen en forma de resumen de las pautas generales .
Un abrazo, Anna.